Queremos que este sea un espacio donde compartir los contenidos y actividades que trabajamos, además de ser red de comunicación de toda la comunidad educativa.

sábado, 14 de diciembre de 2013

4ª JORNADA DE LA LIGA DE VOLEI (MIXTA)

   

4ª JORNADA
RESULTADO
NAVACONCEJO A - CABEZUELA A
Aplazado
JERTE - NAVACONCEJO B
3 - 1
CABEZUELA B - TORNAVACAS
3 - 1


   En ocasiones las derrotas son victorias, todo es relativo. Como veis no tengo claro cómo ni por dónde empezar esta crónica. No sé si os habéis fijado en el detalle del título: "liga de volei mixta" (no confundir con la cerveza) cuando en las crónicas de jornadas anteriores nos referíamos a la liga de volei femenina. Dejaremos este tema para más adelante y trataremos de seguir el orden cronológico de los acontecimientos.
    En esta jornada, como siempre, teníamos dos partidos. El equipo de Cabezuela A se enfrentaba a Navaconcejo A (en Navaconcejo) Quedamos para jugar el jueves día 12 de diciembre, pero nos comunicaron que no podían ya que algunas jugadoras tenían examen, así que lo pospusimos para el viernes en el pabellón de Cabezuela. La mañana del viernes nos comunican que tampoco podrán jugar, ya que varias jugadoras no van a asistir. Como decía la canción de Mecano: "No es serio este cementerio..." Nuestros equipos están formados por madres, con hijos, con obligaciones... que ajustan sus "agendas y horarios" para poder jugar los partidos. Hubo jugadoras de nuestro equipo que cambiaron citas médicas, para poder jugar el jueves, que las volvieron a cambiar para jugar el viernes... y en estas circunstancias molesta cierta informalidad.
   El otro partido era el de Cabezuela B contra Tornavacas (en Cabezuela, el viernes por la tarde). Vista la anterior situación, y teniendo en cuenta que en la siguiente jornada (la 5ª) teníamos que jugar Tornavacas contra Cabezuela A, llamamos a Víctor, entrenador del equipo de Tornavacas, para ver si estaban dispuestas a jugar los dos partidos seguidos. Debemos agradecer su rapidez para comunicarse con sus jugadores y disponibilidad para jugar los dos partidos.
   Pero el destino nos tenía una sorpresa preparada. Cuando a las 18:45 íbamos a comenzar el partido de Cabezuela B contra Tornavacas, vemos que en el sexteto inicial hay tres chicos. Yo les comento mi sorpresa ante tal situación y nos informan que están jugando con chicos desde el inicio del torneo, lo que nos corrobora una jugadora del equipo de Jerte. Alguna de nuestras 6 jugadoras manifiesta que no le parece bien jugar contra un equipo mixto y para evitar el conflicto, habló con los jugadores/as que van a empezar el partido como titulares, preguntándoles que  si les parece bien, ya que juegan tres chicos, yo juegue con las madres de Cabezuela. La respuesta fue afirmativa, manifestando uno en concreto que le parecía estupendo. Ganamos el partido 3 a 1. Debido a un mal entendido al finalizar se produjo una "acalorada" discusión. Dos jugadoras del equipo tornavaqueño me preguntan que si yo formo parte del equipo, que si estoy apuntado dando mi nombre y DNI a la organización (Ismael) que si no es así reclamarían... No conocían la conversación mantenida antes de empezar el partido. De todas formas ninguna jugadora de Cabezuela a dado su nombre ni DNI a la organización.
   Con posterioridad y tras cambiar de árbitro y anotadoras (la que cuenta los puntos) se jugó el segundo partido, con la "derrota" de Cabezuela A por 3 a 2. Pero me gustaría "lanzar" algunas preguntas que invitan a la reflexión: ¿Consideramos derrota o victoria que un equipo de madres, que nació con la finalidad de dar ejemplo a sus hijas, incitándolas a la practica deportiva, este cerca de ganar contra un equipo "joven" que además cuenta con tres chicos, más altos, ágiles y acostumbrados desde pequeños a la práctica deportiva? Para mí desde luego es una victoria y felicito a mis jugadoras por su valentía, por su juego y por su gran deportividad, no protestaron ni una sola de las decisiones arbitrales, siendo un maravilloso ejemplo para sus hijos e hijas que estaban viendo el partido. En segundo lugar me cuestiono: ¿Tiene sentido este tipo de enfrentamientos, en los que la diferencia física es tan manifiesta entre hombres y mujeres? Yo creo que no, independientemente del resultado, de ganar o perder (estamos convencidos de que no es lo más importante) De haber sido conscientes desde el inicio del campeonato, nos hubiésemos cuestionado nuestra participación.
   Quiero agradecer su labor a los árbitros y anotadoras. Reitero que son labores difíciles y muy desagradecidas. Además, en esta ocasión, creo que realizaron una gran actuación. Debemos concienciarnos de que la figura arbitral es esencial para la práctica deportiva, son personas que se pueden equivocar, pero hay que acatar y respetar todas sus decisiones. GRACIAS por vuestra labor.
    Para finalizar me gustaría pedir disculpas, si en algún momento de la discusión mantenida, me mostré "acalorado", simplemente quise defender una situación que me parecía injusta. Si alguien se sintió molesto u ofendido, lo siento y reitero mis disculpas.
    Para nosotros lo importante es que estamos contentos con nuestro juego y que disfrutamos de los partidos y más todavía del postpartido con sus refrescos, cervezas, risas, .... No es esta acaso la esencia del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario