Queremos que este sea un espacio donde compartir los contenidos y actividades que trabajamos, además de ser red de comunicación de toda la comunidad educativa.

lunes, 31 de marzo de 2014

CONVIVENCIA PEQUEVOLEY

   No sé si la envidia puede ser sana o no, pero yo tengo envidia. Envidia del pabellón de Navaconcejo: grande, luminoso, con buena acústica, con un suelo espectacular, limpio, con unos aseos y vestuarios en perfectas condiciones... Lo confieso tengo envidia.

    Mal tiempo el que hacía el lunes 31 de abril, y "qué más nos da, estamos dentro del pabellón". Más de 120 alumnos de 5º y 6º de los colegios de la Red de Centros PAFD (promotores del deporte) Cabezuela, Jerte, Navaconcejo y Tornavacas. Algunos alumnos de Navaconcejo y Tornavacas eran de 3º y 4º.

    Lo cierto es que esta convivencia no la teníamos prevista, si digo prevista porque al final y al inicio de cada curso nos reunimos los coordinadores deportivos de cada colegio y programamos las actividades a realizar, y esta no estaba entre ellas. Este curso varios de los colegios nos hemos inscrito en el programa PROADEX de Pequevoley. Ismael, entrenador del club de voleibol de Navaconcejo nos ánimo a participar y nos invitó a realizar esta convivencia en el pabellón de Navaconcejo y con la financiación del transporte a cargo de la Federación Extremeña de voleibol. A nosotros que nos hace falta poco para "subirnos al carro" nos pareció una excelente oportunidad para realizar otra de nuestras convivencias, gratis para los alumnos (que bueno para esos alumnos que no van a las excursiones porque no se lo pueden permitir) y poder continuar estableciendo relaciones de amistad con niños del resto de pueblos del Valle, aprender nuevos deportes, divertirnos...

    Como casi siempre empezamos con un poco de retraso: el transporte, somos muchos, hay que organizarse... Los equipos ya estaban preparados de antemano, estamos mezclados los niños de diferentes pueblos en cada equipo, que además eran mistos. Además había grupos de 4 equipos y empezamos, cada grupo en su zona del pabellón, haciendo juegos con globos y pelotas de prevoley. Fueron muy entretenidos. Después los mismos grupos fuimos jugando partidos de 15 minutos, sí, más que enfrentarnos jugamos, porque no tuvimos en cuenta la puntuación, y adaptamos las normas para primar la continuidad y la diversión. En mitad de la jornada hicimos un recreo, nos comimos el almuerzo y nos sacamos las fotos de grupo. Hicimos con nuestros cuerpos una frase "CONVIVENCIA ESCOLAR PEQUEVOLEY" pero nos quedó un poco regular (en las fotos podéis ver el resultado).

    Por motivos de logística del transporte, los alumnos y maestros de Cabezuela nos tuvimos que ir sin poder realizar la última actividad, competición de explotar los globos de otros equipos sin que exploten los nuestros. Otra vez será.

    Me gustaría decir que la experiencia fue muy buena y que los alumnos se lo pasaron fenomenal, y así fue en la mayoría de los casos y de los momentos, pero creo que debemos reflexionar porque algunos alumnos, pocos, pero algunos, y en concreto en los momentos de juego de los partidos, creo que no se lo pasan bien. Suelen ser alumnos y alumnas que no tienen destreza motriz, habilidad en sus movimientos, sobre todo cuando hay pelotas en desplazamiento. Estos alumnos "sufren" porque son conscientes de sus "dificultades" y tratar de evitar la pelota. Dejo en el aire un par de preguntas para la reflexión ¿Es bueno para ellos evitar ir a estas convivencias para no pasar ese mal rato? (algunos no han ido por este motivo? o por el contrario ¿Es bueno que pasen ese mal rato, porque les vendrá bien en su desarrollo personal? No se que pensaréis vosotros, pero yo no lo tengo claro.

    No podemos terminar esta "entrada" sin agradecer la labor de Ismael como inspirador de la convivencia y preparador del pabellón, campos de pequevoley, mediador con la federación... de los coordinadores de los centros PAFD y en especial a Paco, coordinador del cole de Navaconcejo, por la preparación de la convivencia, a los dinamizadores deportivos y resto de maestros que contribuyeron al trabajo con los diferentes grupos y equipos, y al cole de Navaconcejo por correr con los gastos de material. GRACIAS A TODOS.

    ¡Ojalá podamos repetir el próximo curso!

    Aquí tenéis las fotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario